Apareció el misil robado en La Plata en 2015 y se preparan para detonarlo

Mientras crece la polémica y se suman nuevas hipótesis tras la misteriosa "aparición" del misil robado en 2015 de la guarnición militar de Arana, personal de la División Explosivos de la Provincia trabaja esta mañana en Los Hornos y espera la orden del juez federal 1,  Alejo Ramos Padilla.

Como anticipó ayer Trama Urbana, el misil fue hallado en horas del mediodía por un grupo de operarios municipales que realizaba tareas de zanjeo con una retroescavadora en la zona de 66 entre 167 y 168. En el lugar existe un campo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLP, aunque el hallazgo fue en la parte exterior del predio.

 

Al notificarse de que se trata del mismo material bélico sustraído cuando Agustín Rossi -hoy titular de la AFI- era Ministro de Defensa de la Nación, la Justicia Federal tomó el caso a su cargo y espera una serie de informes técnicos para determinar si ordena su destrucción. En la zona se realizó un perímetro de varias cuadras y hay tensión entre los vecinos.

El Juzgado de Ramos Padilla intervino en la causa porque la tenía a su cargo desde hace 7 años, cuando se robaron las armas de Arana. Una de las primeras medidas  que se ordenaron es la declaración de todos los trabajadores que realizaban las tareas de limpieza en el predio del hallazgo. También que se hagan los peritajes necesarios para determinar cuánto hacía que el misil estaba en ese lugar. 

Se trata de un baldío ubicado cerca de un predio para actividades académicas que tiene la Facultad de Ingeniería de la UNLP, donde operarios de la Delegación Municipal de Los Hornos hacían tareas de alisado de un terreno. Uno de ellos, con una motoguadaña "chocó" un objeto duro que asomaba semienterrado.

Quizás te interese  Gravísima advertencia de jueces penales bonaerenses sobre el avance del narcotráfico

Cuando comenzaron a destaparlo los sorprendió el formato y las características del objeto, por lo cual decidieron llamar al capataz y convocar a la policía. Los oficiales constataron que se trataba de un misil y copiaron la identificación que se pudo detectar en una lámina de metal, en la que se leía "GUIDED MISSILE SURFACE ATTACK BGM-71e-4b NATL STOCK NO.1410-01-370-2288".

Es parte del armamento que fue robado del Escuadrón de Caballería Blindado en 2015, cuando Rossi era ministro de Defensa. Resta aclarar si, tal como se informó entonces, el faltante del equipamiento bélico (además de un misil se robaron fusiles FAL) "no estaba operativo".  Curiosamente, el misil reaparece cuando el mismo funcionario se hizo cargo de la AFI.

 

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.