El Banco Provincia deberá pagarle más de 20 mil dólares a la víctima de una estafa virtual

Por un caso de “phishing”, o fraude informático, por el que una ahorrista de La Plata perdió todo el dinero que guardaba en sus cuentas bancarias, la Justicia Civil le otorgó una medida cautelar que ordena al Banco de la Provincia de Buenos Aires a devolverle de inmediato la suma de 22.547 dólares y 772.691 pesos. La mujer tiene 69 años y padece esclerosis múltiple secundaria progresiva,

El fallo del juzgado N 1, a cargo de María Cecilia Valeros de Córica, destacó los padecimientos físicos de la damnificado, tanto como en las 13 transferencias que los ciberdelincuentes hicieron con posterioridad a tomar el control de sus depósitos a través de un enganche telefónico.

“La ponderación de los hechos y elementos aportados al proceso a la luz del principio ´in dubio pro consumidor´, abastece, con la suficiencia cautelar exigible, la verosimilitud del derecho, máxime cuando por el momento no se han arrimado elementos que den cuenta de que la entidad bancaria hubiere prevenido en concreto de los riesgos a la aquí accionante”, mencionó la resolución.

Marcelo Szelagowski, abogado de la reclamante, calificó al caso como "sumamente relevante" y dijo que "marca una enorme diferencia a los precedentes que existen a la fecha, porque la jueza tuvo en cuenta los derechos humanos y el carácter de hipervulnerabilidad de la actora, por su enfermedad, ordenando la devolución de las sumas sustraídas mientras dura el proceso.

“El fallo en cuestión se encuentra en la primera línea de los derechos humanos, sociales, protectorios internacionales y del efectivo acceso a la Justicia, línea de la cual nuestro Departamento Judicial es pionero”, cerró.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.