El ex camarista Ordoqui seguirá preso, por lo menos, hasta el juicio

El juez de garantías de La Plata, Guillermo Atencio, convalidó el pedido de prisión preventiva formulado por la fiscal Betina Lacki en contra del ex juez del Tribunal de Casación bonaerense, Martín Ordoqui, a quien le endilgó los delitos de asociación Ilícita, tráfico de influencias -siete hechos- y cohecho pasivo -dos hechos-, todos en concurso real.

Atencio tuvo en cuenta "las conversaciones computadas al tratar los siguiente hechos ilícitos y su correlación con respecto a los expedientes judiciales en los que se ejecutaba la maniobra”.
“De ellos se desprende el vínculo que mantenían entre sí y las conductas tendientes a conseguir como clientes a quienes afrontasen causas judiciales en trámite, para luego ofrecerles el servicio de mejorar sus situaciones procesales, activando tareas de asesoramiento, representación y/o confección de los escritos judiciales, utilizando a tal fin las influencias de la asociación para interferir en las decisiones de quienes las tuviesen que adoptar o resolviendo en causa propia, a cambio de un beneficio basado en promesas remunerativas o dádivas”, agregó.

En la resolución, el titular del Juzgado de Garantías Nº 2 de nuestra ciudad, enumeró, una por una, las maniobras reprochables a Ordoqui, situación que le permitió entender que, estando en libertad, por las funciones de alta jerarquía que supo encarnar, podría entorpecer el desarrollo de la pesquisa. Lo que se denomina, peligros procesales y que fueron tratados al denegarle un planteo de eximición de prisión.

“Resultan relevantes no solo la pena en expectativa sino además el nivel organizativo y los bienes jurídicos vulnerados con las ilicitudes atribuidas, en el caso, el orden público y la administración de justicia y, el modo en que estos fuesen afectados, esto es, con la intervención de funcionarios judiciales de alta jerarquía”, aseguró Atencio.

Quizás te interese  La trama oculta del asesinato del penitenciario en La Plata

Ordoqui fue destituido el 5 de septiembre pasado luego de un juicio político desarrollado en el edificio Anexo del Senado de la provincia de Buenos Aires. Esa misma tarde fue
detenido en un allanamiento en su vivienda de la localidad de City Bell.

Entiende la fiscal Lacki, que el ex camarista sería parte de la llamada “megabanda” (juzgada por estos días en los tribunales de La Plata), aunque, por cuestiones de tiempo y de estado de su expediente, no pudo ser incorporado al debate que, entre otros, tiene al ex juez César Melazo sentado en el banquillo de los acusados.

Con la defensa técnica del abogado Alejandro Montone, seguramente en los próximos días recurrirá este decisorio en la instancia de Alzada. De no tener éxito, se vislumbra un proceso oral con fecha a designar.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.