Se filtraron los chats que una docente habría mantenido con sus alumnos, en el marco de una causa que se inició a fines del año pasado en una escuela de La Plata y que terminó con la maestra acusada de "grooming". El escándalo estalló a principios de noviembre de 2023, cuando las familias de chicos que cursaban el último año de la educación primaria en la Escuela 58 de nuestra ciudad se vieron conmocionados por el intercambio de mensajes subidos de tono con un nene de 12 años. Lo descubrió la madre, en el teléfono celular de su hijo.
En el establecimiento de enseñanza ubicado en 18 y 71 se vivió un clima convulsionado por esos días a raíz de la denuncia de la madre de un alumno de 6º grado a quien su hijo le contó, quebrado en llanto, que la maestra le enviaba mensajes con propuestas íntimas y fotos comprometidas (con desnudos o poses sugestivas), al tiempo que lo mantenía amenazado para que no dijera nada.
Ahora se filtraron parte de esos supuestos chats, que están en la causa judicial, en un caso que sigue dando que hablar. Además se supo que la acusada agregaba a
Instagram a los nenes, les escribía por esa red social y luego les pedía que le escribieran por WhatsApp. Incluso a muchos de ellos les pedía fotos.
Una de las conversaciones que conocieron la luz entre la maestra y uno de los alumnos reveló que ella le hablaba “como si fuera la novia” e incluso le decía “Mi amor” y que era una maestra “Celosita”. Ya se había revelado que la profesora le envío una foto de un tatuaje a su nieto y él le respondió con una imagen luego de bañarse, pero ahora
apareció otro intercambio de mensajes comprometedor:
“Yo le escribí a (nombre del menor), no le digas. Porque me hizo calentar”, se lee con la respuesta del alumno que decía: “Sí, porque volvió con R. (por el nombre de una alumna)”.
Más adelante la acusada le dijo “si sabía que desaprobándolo no lo dejaban ir, lo desaprobaba. Por salame”, y agregó: “Si no, ni cabida. Lo hacía llorar y todo, pedazo de goma”.
En otro chat la maestra le cuenta al compañero del alumno en cuestión que evalúa la posibilidad de desaprobarlo en una futura prueba: “Más vale que sepa todas. Donde una me la diga mal, lo desapruebo”.
Pero además con el mismo estudiante mantuvo una charla algunos días después donde el chico, de manera privada, le escribió: “Te amo profe, sos la mejor del mundo. Con vos me divierto más en todo. Sos la mejor señorita del mundo, hermosa. Te amo”. “Awww, mi”, le respondió ella junto a un emoji de un rey.
En otro mensaje la mujer expresa: “Yo te quiero igual molesto. Que soy la más hermosa, lo soy. Jajajaja”, mientras que también se filtraron audios entre los que se escucha decir: “Ese mensaje era para mí. Sos el peor, mandás mensajes re lindos y después decís que no es para mí. Aparte dice seño”.
También se mensajea con una alumna, quien le escribe: “Es obvio que (el nombre de un alumno) te dedica las canciones a vos. Decime la verdad”, a lo que la maestra respondió que “no tenía idea” sobre lo que estaba hablando. Pero ante la pregunta de la menor sobre si podía consultarle a su compañero, la mujer escribió: “¿Pero ustedes no son novios?”.
Todo este material está en manos la Justicia en la causa donde la docente está acusada de “grooming” y “abuso sexual simple agravado por ser educador”, que se tramita en la Unidad Funcional de Instrucción N°18 de La Plata y el Juzgado de Garantías N°2, delitos por los que podría recibir una pena de entre 3 y 10 años de prisión.