¿Gendarmes al "matadero"?

Se sabe que la Villa 1-11-14 es la más grande de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires y también uno de los barrios más conflictivos, por la presencia de grupos narcos que se disputan a sangre y fuego el manejo del negocio de las drogas, que mueve fortunas.

Ubicada en la zona sur del barrio de Flores, dentro de la Comuna 7, se encuentra emplazada frente al estadio del club San Lorenzo de Almagro y muy cerca de Deportivo Riestra.

Se calcula que el asentamiento tiene una superficie de 34,26 hectáreas y alrededor de 50 mil habitantes.

Su nombre proviene de la fusión de las villas 1, 11 y 14, las cuales comenzaron a poblarse de manera progresiva tras la crisis económica de 1930. Sus primeros habitantes provenían del interior de la Argentina y también de países limítrofes.

Tan grave es la situación que se vive por la ola de violencia, que Gendarmería tiene presencia permanente en el lugar. La pregunta es en qué condiciones.

Según una denuncia que llegó a la redacción de hechosyderecho.com, con reserva de identidad para evitar represalias, los agentes recibirían chalecos antibala vencidos y cascos no balísticos, lo que sería altamente riesgoso para su integridad física.

Con dos hombres por puesto de vigilancia, durante las 24 horas, habrían recibido además la orden de no hacer nada que pueda irritar a los vecinos y desatar situaciones de conflicto.

Por eso, delante de sus ojos, pasarían todo tipo de imágenes. Desde gente drogándose o, a trompada limpia, hasta amagues de enfrentamientos armados.

"Estamos expuestos a la locura de cualquiera. Nos tiran piedras a cada rato y tenemos que entrar al barrio caminando, porque dejar el auto cerca implica que aparezca vandalizado", mencionó la denuncia.

Quizás te interese  Homenaje a María Emma Córdoba en el mes del "Ni una Menos"

Y hay más. Siempre a decir de estas voces que salen desde las sombras para evitar castigos, "no tenés armamento a cargo. Todo se retira y se entrega para el servicio. Por eso a la Villa entrás a pie, desarmado. Una locura. Tenés que salir a las 4 de la mañana de tu casa para estar temprano, porque la fila para retirar armas es relarga. Y al salir del servicio, al revés. Terminás después de las 8 de la mañana. Es decir, más de 24 horas sin dormir. Traspirados, sin poder bañarte. Es algo inhumano".

 

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.