La muerte del hincha: imputaron al presidente de Gimnasia, al jefe de la policía platense y a un funcionario de Aprevide

Días atrás, la justicia platense le denegó al presidente de Gimnasia, Gabriel Pellegrino, la chance de sumarse como particular damnificado en la causa que investiga los desmanes ocurridos en el Bosque de La Plata, el 6 de octubre pasado, que provocó una feroz reacción de la Policía y, en el medio, la muerte del hincha César “Lolo” Regueiro. Ahora se conoce el motivo: el fiscal Juan Menucci lo imputó en el marco del expediente y lo citó a una audiencia a desarrollarse mañana, desde las 8.00, para hacerle conocer los derechos y garantías que le asisten en el proceso.

Lo mismo sucedió con el jefe de la Estación Departamental de Policía de nuestra ciudad, Sebastián Perea, y con el funcionario del Aprevide, Francisco Di Nardo, a quienes también espera en su despacho con idéntico objetivo. Se trata de los máximos responsables de las tres áreas que, a criterio del funcionario judicial, tendrían responsabilidad en lo que pasó, por acción u omisión.

Aunque los investigadores todavía no definieron los cargos que le imputarán a cada uno, fuentes con acceso a la causa dijeron que “los tres están vinculados por alguien o por algo. Un testimonio o un documento. Después se tendrá que definir el encuadramiento penal”. Los voceros consultados mencionaron que esta situación, en el caso de la Policía platense, no provocará cambios funcionales. Al menos por ahora.

“Estamos a disposición de la Justicia desde el primer minuto. Y también se abrió un sumario administrativo interno, que abarca a todos los efectivos que tuvieron que ver con el operativo”, señalaron.

En la causa, como se sabe, sigue detenido el ex comisario de la novena, Juan Manuel Gorbarán, quien amplió su indagatoria y, de alguna manera, le echó la culpa a la gente de los graves incidentes.

Quizás te interese  "La banda del pimiento", unas de las más picantes de los últimos tiempos en Argentina

“Los hinchas estaban tan encarnizados que eran repelidos por policías, volvían a la carga hacia la Policía desde afuera y arrojaron piedras desde la tribuna misma”, declaró. “Producto de los piedrazos, resulté lesionado en la pierna izquierda del lado interno y en la espalda a la altura del omóplato derecho. Tanto yo como el Superintendente y el Jefe Departamental no nos pudimos mover durante la agresión por la gran cantidad de piedras que nos estaban arrojando”, sostuvo.

Respecto del club y del organismo de seguridad provincial, mencionó que “siempre queda un remanente en una de las puertas de entre 100 y 200 personas, en este caso la puerta 14, los cuales terminan entrando porque le hacen llegar entradas o la misma Aprevide lo autoriza para evitar conflictos, lo cual no afecta la capacidad del estadio”.

A Gorbarán lo sindican como autor de un “estrago doloso”, mientras que al otro policía que estuvo detenido le endilgaron “lesiones leves calificadas por ser cometidas por un efectivo policial”, le concedieron la excarcelación y pudo volver a su casa.

En tanto, se supo que, a pedido del representante de una de las víctimas de la represión, entre el 11 y el 15 de noviembre venidero, se designó audiencia testimonial para los futbolistas Brahian Alemán y Franc Fabra, a la terna arbitral designada para el partido, que debió ser suspendido, y al médico que habría atendido en las inmediaciones del estadio a Regueiro, entre otros.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.