La RAM prendió fuego a un hombre cerca de El Bolsón, para pedir tierras que consideran suyas

Un nuevo ataque de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) resultó con personas heridas, esta vez en el Paraje Los Repollos, 20 kilómetros al norte de El Bolsón, en el camping Kumelén, en la Ruta Nacional 40. Su cuidador, Pablo Conti, terminó en el quirófano con el 20% de su cuerpo quemado. Además, un perro fue baleado y los agresores arrojaron contra un auto una garrafa encendida, que no estalló de pura suerte. En el lugar dejaron un panfleto para adjudicarse el atentado en reclamo de tierras que ellos consideran ancestrales y denunciar al  "capitalismo winca (blanco), la industria turística que usurpa la cordillera, las plantaciones de pino, las petroleras y las mineras”.

"A la 1 y media de la mañana estábamos durmiendo con mi señora, rompieron la puerta de entrada de la cabaña de troncos y vidrios, no pudieron entrar. Entonces, rompieron la de la cocina y por ahí entraron. Subieron a mi habitación y me apuntaron con unos revólveres y tenían bidones de nafta", narró la víctima en una entrevista con Radio 3 Cadena Patagonia, sumando que lo primero que hicieron fue obligarlo a bajar mientras le pedían plata. 

"Les di algo de plata que tenía en la billetera y cuando se estaban yendo, empezaron a rociar toda la casa con nafta y con un encendedor prendieron fuego". 

"Me rociaron a mí también en toda la parte izquierda y me prendí fuego y me apagué con la vertiente, con el piso que tenía ahí. Estaba en calzoncillos, sin medias, sin zapatos y estaba todo lleno de vidrios. Cuando se iban, rompieron el vidrio de la camioneta, tiraron nafta a la camioneta, prendieron fuego la camioneta y después rompieron las garrafas, prendieron fuego las garrafas y explotaron", continuó relatando. "Decían: 'Te mato, te mato', tiraron tiros al aire. Encontraron las vainitas de los plomos porque uno pegó contra la salamandra. Por el ruido que hizo fue un calibre 22".

Quizás te interese  Campaña "Mujeres Perdidas" de Missing Children Argentina

Según explicó entre lágrimas el propio Conti, las heridas que sufrió en el salvaje ataque "no son profundas, pero las quemaduras contraen muchas infecciones y bacterias y hay que curarlas. Calculo que me harán un raspaje en quirófano, porque me tienen que anestesiar. Calculo que me van a dar de alta mañana", relató desde el hospital.

"A reponerme de la imagen que tengo que me prendo fuego, que es terrible, que es terrible... mi señora que estaba ahí, los perros.. Una situación de impotencia terrible. No mataron a ningún perro. Había uno que estaba herido, pero no sabemos si se mordieron entre ellos cuando fue todo el lío, del descontrol que había en la casa". 

 

Así quedó la casa de los cuidadores del camping tras el salvaje ataque. (Foto Red 43)

 

¿Cómo seguirá la vida de este hombre cuando salga del hospital?  "En cuanto me atienda el cirujano, agarro los perros y con mi señora nos volvemos, para ver cómo vamos a hacer y dónde seguimos. Me fui de un lugar donde no estaba seguro y me vine a otro menos seguro".

Conti vivía en CABA, hasta que él y su mujer decidieron radicarse cerca de El Bolsón hace un año y medio, en busca de "un poco de tranquilidad". "Allá (por Buenos Aires) está muy complicado todo. Acá no trabajo, no hago nada, estoy ahí con mi señora, con los perros, tomando mate. Me comí yo el hecho, pero no creo que haya sido para mí, debe ser para alguien al que le están reclamando tierras".

Su señora tiene quemaduras en las manos por intentar apagar algunas cosas que se prendieron fuego, pero nada grave: "Está sola ahora allá con una gente conocida. La policía nos dijo que no tiene personal, no tienen móviles", se quejó. "A mí me quisieron matar, es un intento de asesinato, una persona que te tira nafta encima y prende fuego: me quiso matar. Creo que debería intervenir por lo menos Gendarmería", pidió la víctima.

Quizás te interese  La Plata: buscan declarar la emergencia de seguridad en las escuelas

Este brutal episodio se suma a una larga lista de ataques. El anterior fue el 20 de junio, cuando un grupo radicalizado incendió el local donde funcionaba la oficina de Bosques de la provincia de Chubut, donde también dejaron panfletos similares de la RAM adjudicándose el hecho.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.