La fiscal María Antonieta Scarpino, titular de la Fiscalía de Delitos Culposos Nº 14 de La Plata, solicitó la detención del camionero que, el 24 de agosto pasado, provocó una tragedia vial en Berisso.
Se trata de Hugo Andrés Quiroz, a quien le imputaron el delito de homicidio culposo agravado por la conducción de un vehículo con motor y por darse a la fuga, en los términos del artículo 84 bis, segundo párrafo del Código Penal.
Para la representante del Ministerio Público, “del estudio de las probanzas reunidas en autos se concluye que existen indicios vehementes para sostener que el 24 de agosto del año 2024, siendo aproximadamente las 21.50 horas, en circunstancias en que Maximiliano Daniel Serrano guiaba la motocicleta (...) Mondial (...) de color gris, dominio colocado A175-UAE, por Avenida Montevideo -con sentido ascendente- es que al arribar a la intersección con la calle 29 de Berisso es colisionada -de adelante hacia atrás y de izquierda a derecha-, por (...) un camión marca Mercedes Benz, modelo L-1218 de color blanco, con domino DWX-634, al mando de una persona del sexo masculino, el cual con grave imprudencia, circulando por la misma vía, pero en sentido descendente, en forma intempestiva realiza una maniobra de giro hacia la izquierda, interponiéndose en la marcha del motociclista, para darse inmediatamente a la fuga”.
Al fundar la detención, la fiscal Scarpino no solo enumeró la prueba documental incorporada al expediente, sino que además mencionó: “Ha quedado evidenciado que la voluntad de Quiroz ha sido en todo momento eludir la acción de la Justicia. Que habiendo dejado a la víctima tirada en la cinta asfáltica -herida-, continuó su marcha, lo que indica su actitud desaprensiva ante la posibilidad de brindar una asistencia temprana que hubiese aumentado sus chances de sobrevida, emprendiendo la fuga pese a los intentos (...) para que deponga su actitud, el mismo continuó su huida varios metros del lugar donde se sucedieran los hechos hasta ser interceptado por el personal policial quien logra que detenga su marcha finalmente”.
“El comportamiento descripto implica un desprecio por la vida humana y por el respeto de la ley, extremo que permite sostener su falta de colaboración con la acción de la justicia y el peligro cierto de entorpecimiento probatorio o de alteración de aquellos elementos que faciliten la comprobación o descubrimiento de la verdad”, se añadió en el requerimiento.
Cerró Scarpino: “Por lo tanto la situación procesal del encartado hace presumir que intentará eludir el accionar de la justicia y dada la naturaleza del hecho que cometiera como la personalidad del mismo, al fugarse del lugar, inducen a un pronóstico negativo en el otorgamiento de una condena en suspenso”.
Ahora el planteo deberá ser resuelto por el juez de garantías Juan Pablo Masi. El imputado, cabe recordar, es de Laferrere y, según informó la Comuna, al test de alcoholemia arrojó 0,35 gramos/litro.