Se entregaron tres policías prófugos por el crimen del repartidor Lito Costilla en La Plata

Tres efectivos de la Policía Bonaerense quedaron detenidos por el homicidio de Néstor Ramón “Lito” Costilla, un repartidor de La Plata de 28 años y padre de cinco hijos que murió luego de perder el control de la moto en la que circulaba a causa de una patada de uno de los agentes en medio de una persecución.

Se trata de Damián Antonio Aquino, Mauricio Rodríguez Medina y Sergio Ceferino Martínez, quienes, al quedar firme el requerimiento de captura por la instancia de la Cámara Penal, decidieron entregarse y ponerse a disposición del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, a cargo de la instrucción del caso, que ocurrió cerca de la medianoche del 7 de octubre de 2020, o sea, hace 819 días.

De acuerdo a la investigación, los policías, a bordo de motos oficiales y sin motivo aparente, persiguieron por varias cuadras a Costilla, que viajaba en una Honda Wave. Lo hicieron sin balizas ni sirenas encendidas, lo alcanzaron y lo encerraron en la calle 524 entre 121 y Avenida 120.

Al resolver el requerimiento de detención, la jueza Marcela Garmendia señaló que "se encuentra, en principio, acreditado en autos que el día 7 de octubre del año 2020, aproximadamente a las 23.30 horas, tres sujetos de sexo masculino -funcionarios policiales de la Policía Local-, a bordo de dos motovehículos policiales identificables como RO014 y el RO894, quienes, tras realizar una persecusión por varias cuadras, sin balizas ni sirenas encendidas ni aparente motivo legal, comenzando en las calles diagonal 74 ingresando a la rotonda distribuidora de Av. 120 y 32 de la ciudad de La Plata, a la víctima Nestor Ramón Costilla quien circulaba en su motocicleta Honda Wave blanca, es que en la calle 524 entre 121 y Av. 120, la moto conducida por uno de los funcionarios policiales le da alcance a la víctima desde atrás, mientras que la restante ocupada por los otros dos, lo hace colocándose a la par, del lado derecho, momentos en que el acompañante de esta última le propina una patada a Costilla, lo que provoca que la víctima desvíe el curso de su marcha e impacte contra un poste de madera de alumbrado público y caiga contra la cinta asfáltica, ocasionándole de este modo lesiones de tal gravedad que le produjo la muerte en forma instantánea".

Quizás te interese  ¿Vuelve la indexación a los créditos laborales?
Juan Cruz Condomí Alcorta, fiscal de la causa

"La conducta desplegada por los agentes policiales, en ejercicio de sus funciones, al perseguir, encerrar y posteriormente golpear a la víctima que manejaba una moto en horas de la noche y  sin casco, haciéndola virar su marcha hasta impactar contra un poste de madera, denota a las claras que los tres oficiales se representaron como probable el resultado muerte de Costilla y aceptando ello, continuaron con su accionar", agregó la resolución.

La imputación es por los delitos de "homicidio calificado por haberse perpetrado por integrantes de la fuerza policial abusando de su función o cargo, en los términos del art. 80 inc. 9 del Código Penal, en concurso real con falsedad ideológica de instrumento público, agravada por su comisión por parte de funcionarios públicos con abuso de sus funciones, conforme lo normado por los arts. 293, 298 y 55 del Código Penal.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.