Menú Cerrar

Estafa piramidal: la "Virgen de la Abundancia" pegó el faltazo ante el fiscal y la próxima podrían mandarle a la Policía

Una de las acusadas de haber ejecutado una presunta estafa piramidal en Ensenada faltó a la indagatoria a la que había sido citada por el fiscal platense Martín Almirón, de modo que si vuelve a incumplir con la medida podrían mandarle la fuerza pública para que la lleven a tribunales.

Se trata de Antonella Belén Rocha Fernández (alias 'La Rochi'), sospechada de encabezar la organización en rol de coautora, junto a Alex Nicolás Romero; Yanina Magalí Romero y Solange Calderón.

Para el fiscal, “existen motivos suficientes para sospechar que “entre los meses de septiembre a noviembre de 2023, cuatro sujetos (tres de ellos de sexo femenino y uno masculino), actuando de manera coordinada, mediante el despliegue de un ardid en redes sociales, emplearon maniobras defraudatorias que implicaron la captación de fondos de ahorristas a quienes luego no se les devolvió lo invertido, afectando de este modo los intereses particulares de los damnificados, en la medida que se ofrecía un retorno de inversiones con intereses del 100 por ciento y de
manera prácticamente inmediata -una semana después de invertir-, generándose de esta forma un beneficio económico para los causantes”.

"Habiendo inducido a error a los damnificados -que a la fecha ascienden al menos hasta 30 personas-, los causantes les hicieron creer falsamente que al realizar una entrega de dinero que se instrumentaba a través de transferencia bancaria o entrega de dinero en efectivo en sobres, los imputados se encontraban en condiciones de pagar por lo menos un interés de un 100 por ciento para las víctimas, generándose asimismo para los imputados una ganancia con el dinero invertido”.

Las maniobras endilgadas suponen -a esta altura- la existencia de los delitos de “estafa (hechos reiterados que concurren materialmente entre sí) en concurso real con intermediación financiera no autorizada, en los términos de los artículos 55, 172, y 310 segundo párrafo del Código Penal”, indicó la pieza judicial. Por eso decidió convocarlos a indagatoria en la jornada de ayer.

De la totalidad de los imputados, el fiscal pudo citar a tres, que concurrieron a cumplir con ese llamado a audiencia.  A quien no logró notificar fue a Rocha Fernández, más allá de que sí su abogado estaba al tanto del estado del expediente, confirmaron fuentes judiciales. Pero como el letrado, que acusó diferencias insalvables con su representada, acaba de renunciar al cargo para el que había sido designado, ahora a la Justicia no le queda otra opción que intentar una nueva comunicación fehaciente para traerla a prestar declaración.

En ese caso, de conseguirlo, habría que esperar que se presente, en la fecha a designar. Si no, como ya se dijo, llevarla por la fuerza pública.  Asistida por la defensora oficial, María Elena Bouchoux, Solange Calderón declaró que a Rocha no la conocía y que fue ella la que le ofreció el trabajo. Fue después de que varios miembros de su familia le entregaran dinero para invertir. Dijo que al poco tiempo de iniciar esa labor, le tuvo que prestar el alias a Rocha, porque tenía su cuenta virtual bloqueada, y ahí los problemas estallaron para todos.

Contó que le mandaron mensajes intimidantes, como si tuviera algo que ver con lo que pasaba, y que jamás Rocha le pagó por el servicio prestado ni le devolvió la plata, que también llegó a depositar bajo promesa de una devolución con creces.

A su turno, Alex Nicolás Romero, con el patrocinio del abogado Gustavo Javier Herrera, explicó que “esto comenzó por prestar el alias, que me lo pidió Antonella Rocha, porque tenía un problema en el celular y no podía pagar”. Romero, cuñado de Rocha, aseguró que su alias duró activo una hora, situación que se extendió en el tiempo, al margen de las excusas que le daban.

“Yo nunca trabajé para ella, nunca cobré nada de ella, ni un peso, nada. Nunca tuve información respecto de cómo era la operatoria que Rocha hacía y a mi hermano -el novio- tampoco le pregunté”, refirió. Para cerrar su presentación, de acuerdo a los mismos voceros, expresó que el día que la fueron a buscar a Rocha a la casa, “me tiraron un tiro”.

Hay 4 coautores, pero los cañones parecen apuntar a la llamada “Virgen de la Abundancia”. Por su parte, Yanina Magalí Romero, bajo la tutela del mismo letrado particular, señaló que Rocha les había dicho que era todo legal, que tenía contador y que había hecho un curso. Lo del alias, parece una cuestión recurrente, ya que la joven manifestó: “Ella -por Rocha- había tenido problemas con su cuenta y nos pidió el alias. Nosotros confiamos y se lo dimos. Nunca pensamos que íbamos a estar metidos en semejante lío”. Romero también se despegó de cualquier vínculo laboral, agregaron las fuentes.

Más noticias

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.